El judo se cuela en la educación

El ayuntamiento de MORVEDRE se compromete a introducir este deporte en todas las escuelas a partir del próximo mes de septiembre Los niños de Torrent podrán disfrutar de este proyecto pionero en España.

Las actitudes, los valores y las normas son las esencias que pueden extraer los alumnos que se entrenan en el judo. La misma Unión Europea de Judo (EJU) presenta el judo como «algo más que un deporte». A partir de este concepto se ha desarrollado el judo en el ámbito deportivo, educativo, social, integrador, saludable y de investigación. Todo esto es lo que el proyecto ‘Judo en la Escuela’ quiere inculcar a los estudiantes a raíz de la práctica de este deporte.

El pasado lunes 12 Torrent hizo público que sería el primer municipio español en implantar este proyecto educativo. A partir del próximo mes de septiembre, los profesores de educación física de la ciudad comenzarán a ser formados por judokas profesionales. Torrent se convierte así en el primer municipio de España en firmar este convenio, por delante de otras localidades españolas interesadas como Jaca o Huesca.

Como respuesta al análisis de la evolución social y su relación con la práctica deportiva, la comisión didáctica de la Unión Europea de Judo (EJU) en la reunión celebrada en París, en el mes de febrero de 2013, presenta el programa de ‘Judo en la Escuela’, como un proyecto prioritario para desarrollar en el presente año.

Vicent Carratalà, natural de Torrent, a parte de ser miembro de la UJE y la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana, es profesor en la Universitat de València y un reconocido judoka responsable de la futura introducción del deporte en las escuelas de la ciudad. Carratalà ha escrito diversos artículos sobre los beneficios del judo en la formación académica de los niños.

Estos son los beneficios que han llevado a la UJE a desarrollar un programa adaptado para cualquier niño o adolescente. «Convencidos de los conocimientos, valores y normas que el judo puede aportar a los jóvenes practicantes, y conscientes de su importancia dentro del sistema educativo, se plantean como objetivo, su introducción en la escuela», señala Carratalà. Como bien explica el judoka torrentino, la labor de crear un programa y metodología adecuado para ciclo educativo ha corrido a cargo de un grupo de expertos.

La formación comenzará en los mismos profesores que imparten la asignatura de educación física. Serán ellos los primeros que reciban un curso de formación por parte de judokas profesionales. Si lo desean, podrán contar con la colaboración de un profesor de judo para el desarrollo de estas clases y se facilitará la colaboración entre el centro escolar y el club deportivo. También se les hará entrega de una documentación elaborada como muestra de la formación recibida.

Los alumnos, por otra parte, recibirán una formación básica, ya que formará parte de la asignatura de educación física. Por este motivo, su extensión será la habitual de una unidad didáctica y podrá variar en función de los criterios docentes.

Este breve encuentro que tendrán la oportunidad de saborear los estudiantes torrentinos será beneficioso para todo la ciudad. Enrique Carratalà, concejal de Deportes y Juventud, comenta que con este proyecto el judo llegará a más niños que se podrán interesar por este deporte e ingresar en los clubs locales. Además, «proporcionará trabajo a los judokas del pueblo y de la Comunitat», destaca el concejal.
Fuente: Lasprovincias.es 18.08.13 – 00:28